Sandra Melgarejo. Madrid
El Área de Neurociencias de Xanit Hospital Internacional, en Benalmádena (Málaga), ha organizado una jornada sobre epilepsia, enmarcada en su programa de sesiones ‘Puestas al día en Neurociencias’, dirigida a especialistas en Neurología general, Urgencias, intensivistas e internistas, para actualizar los tratamientos disponibles en esta área. Según Víctor Campos, director del Área de Neurociencias del hospital, “el manejo de las personas con estatus epiléptico está cambiando porque hay nuevos fármacos con los que poder actuar desde el punto de vista intravenoso, no solo oral”.
Víctor Campos, director del Área de Neurociencias.
|
Campos destaca que, en los dos últimos años, “han aparecido en el mercado tres fármacos diferentes: retigabina, eslicarbazepina y lacosamida, que se diferencian de los medicamentos antiguos en que se toleran mejor y tienen menos efectos tóxicos, y en que tienen mecanismos de acción diferentes sobre el foco epileptógeno”. Así, estas nuevas opciones terapéuticas “se utilizan junto con fármacos que tienen otros mecanismos de acción para conseguir un mejor control del paciente con epilepsia farmacorresistente”, detalla el neurólogo.
Mediante estas sesiones de puesta al día, el Área de Neurociencias pretende “actualizar temas candentes, porque un hospital de estas características necesita profesionales lo más actualizados y mejor formados posible”. Campos avanza que las próximas jornadas profundizarán en las nuevas estrategias de tratamiento en patología vascular cerebral y en párkinson.
El Área de Neurociencias de Xanit Hospital Internacional comprende Neurología, Psiquiatría, Psicología clínica, Neuropsicología, Terapia Ocupacional, Logopedia y Neurofisiología. “Funciona como área desde octubre de 2011, aunque la organización de estas especialidades ya estaba conceptualizada así previamente”, indica su director, que coordina “a todos estos profesionales en una misma dirección: el estudio y el mejor manejo posible de las patologías del sistema nervioso desde abordajes multidisciplinares”. Actualmente, cuenta con unidades subespecializadas de daño cerebral, trastornos del movimiento, dolor neuropático, epilepsia, TDAH, patología vascular cerebral y demencia. “Desarrollaremos más en el futuro y, probablemente, neuroinmunología y esclerosis múltiple se pondrá en marcha a lo largo de este año”.
Campos destaca que la fortaleza principal del equipo que dirige es la “multidisciplinariedad”. “Trabajamos todos en la misma línea, nos comunicamos diariamente y cada uno ve a los pacientes desde su punto de vista. Eso aporta un valor muy interesante al área y por eso la hemos diseñado así, para beneficiarnos la visión que tiene cada uno sobre mismo paciente”. El director del área afirma que “los pacientes normalmente están satisfechos con esta forma de abordaje” y que a los distintos especialistas les sirve para “aprender mucho”. “No separar la patología por especialidades sino que cada patología sea abordada desde varios puntos de vista de distintas especialidades es una buena forma de trabajar”, asegura.
|